domingo, 9 de octubre de 2016

Las excesivas vidas de Mr. Nobody

Para empezar, y que quede claro aunque vaya a criticar la película, me gustó. Me gustó, sin más. Aguanté las dos horas y media (fraccionadas, por desgracia) que dura la película aún habiéndola visto hace relativamente poco por primera vez.

Mr. Nobody tiene un excelente montaje, hace que cortes muy abruptos a nivel argumental sean super fluidos visualmente, un apartado de efectos especiales muy cuidado: motion graphics, vfx, cgi, etc etc... que aunque sean un recurso muy utilizado durante toda la película no se hacen pesados en ningún momento. Por lo tanto, a nivel visual es indiscutible que destaca y es su punto fuerte

Lo que más me atrajo de la historia es pensar en la preproducción el rodaje y la postpro de la misma, ¿como estará configurado el guión? ¿cómo y en qué orden habrán rodado las escenas que tan "desordenadamente ordenadas" aparecen en pantalla? El guionista, el montador y el director (que desconozco si son la misma persona) supongo que habrán trabajado codo con codo para que al final todo quedase milimetricamente cohesionado y que no pareciese un batiburrillo de "momentos de la vida" sin sentido.

Pero... ¿eso es lo único que argumentalmente destaco? ¿simplemente cómo se llevó a cabo? realmente y tristemente sí.  
La historia en sí, argumental y narrativamente (no se si esto es una redundancia) me parece jodidamente pretenciosa y excesiva. Querer hablar del sentido de la vida a nivel personal y universal, de la concepción de la propia existencia, de lo importante (o no) de tomar decisiones para configurarnos a nosotros mismos, de aspectos de la ciencia, de la teoría de cuerdas, del paso del tiempo, de la metafísica, de las relaciones humanas, del amor, del desamor, del egoísmo y en fin, de toda una vida y sus posibles formas de haberlas vivido... en "solo" una película de 2h30.

Y sí, lo consigue, habla y toca cada tema de los que enumeré antes e incluso más. Pero no les dedica el suficiente tiempo, los trata muy superficialmente e intenta que el espectador se trague que en realidad tiene profundidad soltando frases filosóficas, utilizando lenguaje técnico y recurriendo al melodrama y a soltarte una serie de situaciones y personajes muy estereotipados, con reacciones forzadas y excesivas.
Todos y cada uno de los temas me apasionan, me encantan y pienso que dan muchísimo juego, pero aquí no.
Mr. Nobody me gusta por lo que pudo ser, quizás en una vida paralela donde su guionista decidió centrarse en uno de los muchos caminos que quiere tomar la película, tratándolo de una forma más sencilla y cercana. 

Terry

No hay comentarios:

Publicar un comentario