Crítica ''Las Posibles Vidas de Mr Nobody''
o
''Como rallarte la vida en 2 horas''
Muy buenas, aquí dejo mi pequeña crítica a esta película que , adelanto, me ha gustado mucho en general salvo por algunos detalles que os comentaré al final de este texto.
El pilar del argumento de esta película son las teorías científicas de los mundos paralelos y el efecto mariposa. La premisa de un niño que es consciente de todo lo que le pasará a raíz de una decisión resulta interesante y muy divertida. Interesante porque aporta una visión sobre como puede cambiar una vida con decisiones o actos que podemos considerar nímios. Y divertida porque, seamos sinceros, a todos nos encanta cuando una película juega con nosotros hasta el punto de que no sabemos que creernos y que no. El no saber hasta que punto lo que vemos es real o no, nos mantiene atrapados en la película durante prácticamente su totalidad al no revelar ese misterio en ningún momento.
Enlazando con este interés que despierta en nosotros esa película, no puedo pasar por alto el montaje. La película nos lleva por diferentes épocas de la vida de Nemo Nobody, el protagonista pero sin seguir un orden cronológico o incluso sin mantenernos dentro del propio mundo paralelo que nos había estado mostrando todo el rato. No obstante, aunque pueda parecer aleatorio, los cortes y cambios de escenarios son inteligentes y algunos mantienen una conexión bien temática o bien estética. Un ejemplo es la reiterativa escena del hundimiento del coche que acaba siempre con la inclusión de otra localización como el lago donde Nemo lanzaba piedras o la bañera donde lo matarán en uno de los tantos mundos posibles.
Pasando a los personajes, me ha gustado como cada uno tiene sus propias taras, miedos y ambiciones. Esto sobre todo lo podemos ver en las tres posibles esposas de Nemo pero se nota algo más de profundidad para que sus acciones estén justificadas y en algunas ocasiones la actuación se antoja un tanto exagerada, como la depresión de Elise. Por otro lado, las diferencias entre los diferentes Nemo a través de las diferentes realidades resulta curiosa al permitirnos observar como la personalidad de una persona está ligada al ambiente en el que se cría y los acontecimientos que sufre.
Pero, pese a ser una gran película que invita a reverse casi obligatoriamente , hay detalles que empañan partes de la misma. Para no extenderme más, diré lo más llamativo y la que , a mi parecer , es la mayor patada en la boca de la película. Estoy hablando de la última media hora de película en la que el viejo Nemo se comunica con su otro yo de otro mundo. A partir de aquí, todo lo que la película te había enseñado se va a tomar viento. De la teoría de cuerdas pasamos a una visión existencialista en la que todos esos mundos no son más que recreaciones de la imaginación del joven Nemo al enfrentarse a la gran decisión de irse con su madre o con su padre. Esta ''revelación'' en la que se cuestiona la existencia de todo solo me hace pensar que la película pretende reírse del espectador como diciendo que todos somos gilipollas por creernos que habíamos entendido la película. Creo que no encontraré una película mejor para escribir esto '' Nada es verdad, todo está permitido''. Este final en el que ya no sabes a que atender y a que no, te hace desconectar del argumento y solo te quedas dando vueltas a que es lo que me he perdido, quien soy, a donde voy,..
Y bueno, estoy seguro de que esto puede tener su justificación pero desde mi punto de vista, esto te saca del contexto de la película cosa que no hacía ninguno de los cortes a otras realidades durante casi toda la película. Y aun así, solo es un apunte quisquilloso por mi parte. En general, la película me ha encantado y adoro que juegue conmigo con esos saltos aparentemente aleatorios pero que se siente como un todo dentro de un mismo contexto. Espero que os haya gustado y aquí me despido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario