domingo, 16 de octubre de 2016

''Scott Pilgrim VS El Mundo'' Ríete y deja vivir

Adaptación de un comic, paso de reiterar lo mencionado por todo cristo, hay muchos rostros que hundir y los caracteres, limtados. Al turrón.
Si no te has hartado de reír con esta película puede ser por dos razones: que seas ajeno al mundillo al que hace referencia o que tu vida se resuman en discusiones social justice warrior por twitter. El humor de esta película no es especialmente ingenioso y las referencias graciosas que abundan están ahí para que el público objetivo al que se dirige pueda decir '' Oh, que bueno, lo he entendido (inserte risas enlatadas)''. ¿ Es esto acaso malo? Ni mucho menos. Como persona afín a esta cultura representada, me lo he pasado como un niño en una tienda de caramelos con cada chiste, no me parece un fallo que la película contente a un público en específico si ese es precisamente su propósito. El humor no es muy elaborado pero creo que el haberlo hecho lo habría apartado de ese tono comic que mantiene durante toda la película tanto con su estilo visual, narrativa y transiciones. Y si, estos tres elementos son una parte fundamental en el tipo de humor de la película. Por favor, las peleas son un chiste en sí mismas. Desde mi punto de vista, la cantidad de efectos por segundo no solo ayuda a que las batallas contra les exnovies de Ramona sean más atractivas y espectaculares, también le añaden humor por el choque con otras escenas de acción convencionales. 

Siguiendo con el montaje, las transiciones son poco convencionales y más típicas de un comic que de una película propiamente dicha pero me parecen bien integradas dentro del universo que la película nos presenta. Es decir, ya desde el principio nos echa a la cara una cantidad de grafismos típicos de una página de comic que es normal que esperes transiciones que hagan conviertan ese paseo o conversación con Knives como si pasases de una viñeta a otra. 

Y los efectos visuales... madre mía. La vida de Scott se nos presenta a modo de videojuego y los efectos son parte del propio mundo más que un complemento extradiegético.

Pero bueno, basta de pajas. Vayamos con lo aparentemente anticool de esta película: la historia y los personajes. Si, es cierto. Los personajes de esta película no tienen una evolución durante esta y a la gran mayoría no podemos decir que lleguemos a conocerlos. Son más bien arquetipos de personajes encadenados a prejuicios y estereotipos como vienen siendo el amigo gay cotilla, la chica dura , la joven colegiala asiática que chilla , etc. Esto no escocería tanto si los protagonistas fueses diferentes y no lo son, no tienen profundidad, etcetcetc salvo por ese aparente amago de giro de los acontecimientos en el final de la película. Y hablando del final, si, es predecible dado que el argumento que se nos presenta no da más de sí. Scott se enamora de Ramona, una chica con la que ha soñado dos veces. Empiezan a salir pero para poder disfrutar de su vida juntitos, Scott tiene que derrotar a les 7 exnovies de Ramona. La trama gira entorno a esta figura extraña amorosa entre protagonistas y antagonistas. Siguiendo con la poca profundidad de personajes, estos antagonistas no están en absoluto desarrollados más allá de los mangaflashback de Ramona sobre como empezó a salir con estos. Del mismo modo con la exnovia de Scott que le rompió el corazón y nunca lo ha superado. No se nos cuenta nada más de estos personajes o como influyeron en la vida de los protagonistas.. Visto así, la historia no tiene la complejidad suficiente como para que enganche a nivel narrativo.

PERO, PERO... PERO, ¿ de verdad una jodida COMEDIA necesita unos personajes taaan profundos ? Yo creo que no, ¿por qué? Porque el mundo se nos presenta desde el punto de vista de un adolescente miembro de una banda de rock, gamer y rompecorazones. Scott es un protagonista detestable pero está creado para serlo y no hay nada mejor para remarcar esto que el hecho de que sea un adolescente. Todo ese humor fácil, racista y machista que puede parecer por momentos no son más que cosas que cualquiera de nosotros en esa edad hubiese podido decir para hacer reír a nuestros amigos. El mundo y los que habitan en él son simples y muy planos pero esto no afecta al propósito de la película que es hacer reír y que te entretengas durante un tiempo.

Como apuntes finales : decir que las peleas se hacen repetitivas al presentarse tan seguidas y tras la segunda ( En la que Cris Evans ya deja el listón bastante alto) comienzan a aburrir; G-man es muy poco carismático como para ser el antagonista principal ; Scott y Ramona son Shinji Ikari y Rei Ayanami venidos a menos.

Y se me olvidaba, ¿ no he comentado nada de momentos romáticos verdad ? . Romántico propiamente dicho hay dos y uno es el final. ¿ Criticar el romance por ser romance? My answer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario