lunes, 30 de enero de 2017

El gato que quería ser caja! (o la caja que quería ser gato..? x)


Alguien dijo, Black Mirror?

Al contrario a como suele ocurrir con la mayoría de las críticas, esta vez comenzaré con la valoración general antes de comentar los puntos que la colocan en tan privilegiada posición de:
¡¡PELICULÓN!!¡

Esta vez nos encontramos con un film de sobresaliente, en lo que a mis gustos se refiere claro, mezclando una trama aparentemente familiar/cotidiana en un principio, con subtramas enrredadas en sí mismas, sostenidas estas mediante haces varios de cienciaficción, de thriller/suspense, de terror? Qué va, en todo caso de miedo a lo desconocido.. x)
Cuántica, el "maldito" gato de Schrödinger y su doble estado, las líneas de tiempo divergentes a la vez que paralelas, la teoría de cuerdas, la multidimensionalidad.. todo esto cohesionando en una única posibilidad, o más bien en una única mezcla de posibilidades, una vez el cometa ya ha atravesado la bóveda celeste y emerge el amanecer.
Consigue mantener al espectador en tensión por medio de bruscos cortes, que saltan de un modo aparentemente aleatorio en el tiempo y en el espacio, omitiendo con ellos información por aquí y por allá, jugando con la atención de los espectadores, utilizando como premisa principal de toda la historia un oscuro vórtice que baraja el rol de los actores cuando lo cruzan, (originado por el paso de un cometa) resultando en una línea espacio-temporal parecida, a la par que distinta, con sus correspondientes consecuencias.
Lo anterior denota un montaje discontínuo que, hasta que el film no termina, aparenta ser bastante más contínuo, aunque si nos ponemos un poco más físico-teóricos en realidad es puramente contínuo, puesto que todas las realidades posibles ocurren en el mismo espacio y en el mismo lugar! Explosión cerebral en 3, 2, 1.. ^^
La fotografía o imagen está bastante bien cuidada, tratándose la situación y localización principales de una cena de amigos en la casa de uno de ellos; destacar la naturalidad a mayores añadida con la cámara en hombro, con el movimiento que esto conlleva. La iluminación juega con las idas y venidas de luz dentro de la(s) casa(s), momentos en los que crece la tensión; tambien utiliza una iluminación más suave/oscura cuando los personajes no están en grupo o cuando están planeando algo a expensas del resto, aumentando de este modo la atmófera de misterio y suspense, en contraste con la calidez bien iluminada del resto de la película que ocurre en el comedor principal.
 
La BSO es utilizada de forma sutil, de modo que no está contínuamente facilitándole al espectádor el atajo emocional de qué y cómo debe sentirse en cada momento, como sí ocurre con la mayoría de las películas. Alguna música siniestra o de tensión en algún que otro momento puntual, y el resto imágenes con sus acciones correspondientes.
Aquí es donde entra en juego la importancia de la actuación de los personajes, puesto que al no ser apoyado el film con un hilo musical contínuo, los diálogos se sitúan en uno de los puntos más importantes de la historia. Desconozco si es debido a la "inexperiencia" de los actores por la escasez de presupuesto, o a que el director así deseaba que ocurriese, notamos como estas actuaciones se pisan unas a las otras en numerosos momentos; claro que yo concluyo que esto era una intención previamente planificada desde el momento en que se les pidió que improvisasen, puesto que en mundo real, fuera del celuloide, es eso mismo lo que suele ocurrir, ¿o alguien conoce de alguna conversación por turnos más allá de un foro de debate? y si me apuras ni eso..

Y hasta aquí puedo escribir, porque para meterme más a fondo en la trama, para ponerme a hilar sobre los deshilachados hilos en el tiempo/espacio, tal vez deba hacer una crítica paralela a mayores, donde poder extenderme en la medida que el fim y su argumento se merecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario