domingo, 29 de enero de 2017

Coherencia, cohesión y adecuación

Coherence es fascinante. Se pueden criticar muchos aspectos del kino, pero desde luego no le falta valor a la hora de explorar nuevos horizontes. James Ward Byrkit lleva la fórmula de The Office a un nuevo nivel, interactuando directamente con el público. Me explico:





El patrón de The Office es sencillo pero muy eficaz. El Personaje A dice o hace algo estúpido. Entonces, el Personaje B mira a cámara, sintiendo una enorme vergüenza ajena. Risas y aplausos.

Entonces llega Coherence e intenta jugar un poco con la receta. En la serie de Gervais, el momento cringe se comparte gracias al Personaje B. En el kino, en cambio, se deja que el personaje que mire directamente a cámara sea el propio espectador. Cada vez que uno de los personajes del largometraje dice algo estúpido, reacciona de forma ilógica o cambia bruscamente de tono, "miro a la cámara" desconcertado inicialmente y riéndome poco después. La única pega es que estas situaciones embarazosas se repiten demasiado y en muy poco tiempo, sin dejarme espacio para respirar entre un absurdo y otro. Si hubiese más distancia entre el "están petando a la puerta seguro que es un asesino voy a gritar y a volverme loca" y el "nuestros doppelgänger van a intentar matarnos porque lo digo yo, será mejor ir a matarlos nosotros primero", seguro que hubiese disfrutado mucho más del filme.

La pega es que, a diferencia de The Office, los personajes son solo muñecos que toman decisiones poco creíbles y que hacen muy difícil eso de empatizar con ellos. Algo así como me pasa con las pelis de Woody Allen, que me resulta imposible querer a ninguno de sus protagonistas por eso de que son bastante asquerosetes. Pero por lo menos son humanos y tratan temas humanos. Coherence se centra tanto en sus elementos de ciencia ficción que se olvida de que las historias que cuentas tienen que interesar y ser compartidas por un publico perteneciente, en su mayoría, a la especie conocida como Homo Sapiens. Es decir, me vale madre que me cuentas movidas de meteoritos y realidades paralelas si la peña que vive esas movidas es aburrida e insustancial.

Por otra parte, yo no soy científico, pero dudo que algún físico teórico pueda afirmar que Coherence funciona como método de divulgación.

Hace unos días le recomendaba a Guille un kino titulado Primer. La estructura temporal es complicada por culpa de los viajes en el tiempo y es muy interesante intentar seguir cada uno de los pasos de los protagonistas, pero no hay mucho más. Y con Coherence pasa lo mismo. Es interesante ver cómo podría funcionar realmente eso de encontrarse con otras realidades, pero ya está. Ningún personaje aprende nada. Yo no aprendo nada. Es un vídeo de Playground.





Doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario