jueves, 20 de octubre de 2016

Es triste de pedir, pero más triste es de criticar.

Corto: "Borrowed Time", Pixar Studios (2016)

Bien, para empezar diré que voy a realizar la crítica en contestación a lo que muestran mayoritariamente las reseñas que circulan por internet seis días después de que se haga público.

El corto está subido en Vimeo, aunque sólo estará disponible temporalmente según se comenta. El enlace:


Antes de seguir con la crítica, invito a verlo y formarse un juicio.

Jueves, 20 de octubre del año 2016

Me llega un correo comentando el corto, y lo busco a ver de qué va. Mientras lo abro, me fijo en un par de enlaces de google: "Pixar se olvida de que hay niños delante de la pantalla", "Devastating short film", "fascinante corto para adultos". Esto promete.

No me llevo una gran decepción, es Pixar, no espero que hagan "Dogville" o "Dancer in the dark" en un corto de animación. Tampoco esperaba algo impactante, algo que transmitiese una de esas dudas casi irresolubles que todo el mundo se plantea en su vida, o que me presentasen a unos personajes tan absolutamente profundos y humanos que me hiciesen empatizar y sufrir hasta con la última de sus emociones. Pero no se, al menos esperaba empatizar un poco, o ver unos personajes realmente humanos. Y yo que sé, que me hiciesen cuestionarme que haría yo.

Pasan los créditos y termino de ver el corto. Lo primero que me viene a la cabeza son esas reseñas. Lo segundo, ¿Qué me he perdido?

Decido leer unas cuantas reseñas completas (dejo algunas por aquí):


Incluso entro en la web que han hecho exclusivamente para el corto, que por cierto, está engalanada con una cantidad de premios en festivales bastante impactante. La dejo también por aquí:


Después de leer las reseñas(que no se si es por lo poco que lleva el corto expuesto al público y se hicieron deprisa y corriendo, pero me parecieron muy superficiales y poco argumentativas con lo que pretendían defender) decido volverlo a ver. Y ni aún viéndolo dos veces consigo entender. ¿Un corto adulto?

Bueno, a ver, es cierto que *spoiler* un hijo pegando un escopetazo en la cara a su padre *Fin spoiler* no es algo que resulte sencillo mostrarle a unx niñx, pero vamos, diría que tampoco es que supere demasiado el nivel de violencia del que nos rodean los medios y una enorme parte del audiovisual que se suele consumir. Vamos, realmente ni siquiera sale en pantalla, creo que resulta bastante suave. 

Si es por el tema de la muerte *spoiler* tanto la del padre como el intento de suicidio con arrepentimiento final del hijo... *Fin spoiler* También está bastante suavizado. Como dije, no sale ninguna muerte explícita en pantalla, y el tema en si me parece algo demasiado natural como para reservarlo únicamente para públicos adultos. 

Respecto al sufrimiento del personaje, tan crudo y tan duro... No me parece ni tan humano ni tan profundo. Lo primero de todo. ¿Quienes son esos tipos? A ver, es cierto, no voy a negar que me resultase triste *spoiler* ver cómo el padre muere y aún por encima a manos de su hijo y de forma involuntaria *Fin spoiler*, y ver cómo el hijo no ha sido capaz de superarlo y se quiere suicidar. Por favor, si hasta se ve cómo le regala su reloj con la foto del el y su madre, cómo no va a ser eso emotivo. Pero igualmente sólo me parece eso. Triste. ¿Qué vida ha tenido el hijo? ¿Cómo ha llevado sus remordimientos? Es evidente que el hombre quiere suicidarse por la culpa, pero tampoco le he visto derrumbado por el sufrimiento. No se si es que soy un insensible, pero esos seis minutos sólo me han mostrado una historia triste, no me han hecho compartir el dolor.

Respecto al dolor. Mal expuesto. No es por recrearme en lo mismo de antes, pero es que sólo veo tristeza. Vale, entiendo que el hijo al borde del suicidio pueda estar sencillamente agotado. No quiere vivir más con esa culpa y demás t-o-p-i-c-a-z-o-s de los suicidios en el cine. Que no digo que esté mal mostrarlo si es eso lo que quieres contar. Pero no se, al menos hacerlo distinto, y no un producto que ya haya pasado a ser eso, un topicazo. Como iba diciendo, entiendo que esté harto de vivir y no tenga ganas de nada, sólo tristeza y ganas de morir. *spoiler* ¿Pero y cuando mata a su padre? *Fin spoiler* Cuatro segundos del personaje con los ojos como platos en shock. ¿Y qué más? Me están mostrando el motivo de su suicidio, de su máxima tristeza, ¿Y sólo se les ocurre mostrarme a un tipo jadeando durante cuatro segundos?. Es cierto que las manchas de sangre dan un toque de dureza importante. Pero no se. Han perdido una oportunidad increíble de dar a conocer al personaje. ¿Cómo lo afronta en el momento? ¿Cómo lo afronta durante su vida? ¿Qué ha supuesto o puede suponer para el? Vale, es un corto y eso tiene sus limitaciones de tiempo, pero por pasarse de los seis minutos no pasa nada, y mostrar algo de eso ayudaría bastante a que me importase algo la vida y los sentimientos del personaje.

Por último hablar del final. Ese arrepentimiento al ver el reloj. ¿Por qué? ¿Qué se le pasó por la cabeza al verlo y cogerlo? Si es que no lo se. Tal vez el problema lo tenga yo, pero es que no puedo imaginarme ni las motivaciones ni lo pensamientos del personaje. Sólo lo veo reflejar emociones. Es plano.

Lo único que tengo que añadir es que este corto tuvo 5 años de producción. No sé cuanto tiempo dedicarían a guionizar ni qué cosas descartaron en el montaje. Pero si eso es lo mejor que pudieron hacer pretendiendo mostrar esa dureza, desde luego se quedaron en la carcasa. O tal vez quisieron hacer más de lo que podían abarcar en el corto. Sea como sea, me parece algo más bien blandito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario