domingo, 23 de octubre de 2016

They shot Nina, didn’t they?

Película: "Cisne Negro" 
Director: Darren Aronofsky
Año: 2010

Sinopsis (o más bien mi interpretación):

La protagonista, Nina es una bailarina de ballet obsesionada con la danza que desea representar a la Reina Cisne de “El lago de los cisnes”. Un buen día mientras ensaya con la compañía aparece el director buscando sustituta para la anterior Reina Cisne. Aquí comienza el primer conflicto para Nina. La Reina Cisne tiene que representar al Cisne Blanco y al Cisne Negro. Al primero lo interpreta con total naturalidad por tener su misma personalidad, pero el segundo es un ser rebelde, con carácter, y lo que para el director parece ser lo más importante: seductor. Ya desde el principio se muestra que Nina tiene una madre controladora y que la trata como a una niña, pero esto realmente no genera ningún problema para Nina, debido a que ella cumple las expectativas de su madre: baila ballet de forma profesional y sigue esforzándose por mejorar. Todo esto mientras se porta como una niña buena. Una niña buena que se autolesiona y se fuerza a vomitar todo para soportar la presión de la danza y de su madre. 

Pues bien, como iba diciendo. Nina vive obsesionada y oprimida. Pero sin conflictos que no pueda controlar, hasta que el director de la compañía le menciona que le falta sensualidad, que tendría que seducir a todo el mundo. El conflicto se le complica más aún cuando aparece Lily, la encarnación (según la visión de Nina) del Cisne Negro. Lily es una persona independiente y seductora, que rompe con las normas que rigen la vida de Nina. Todo esto se produce durante un ensayo, y al día siguiente Nina decide ir a pedir el papel de Reina Cisne al director. Este la impide salir del estudio donde están y le obliga a besarle. Ante esto, Nina le muerde el labio, lo cual hace que el director se interese por ese acto de rebelión y le conceda el papel de reina Cisne. Esto en un principio supone una alegría inmensa para Nina, pero acaba convirtiéndose en una presión aún mayor: necesita dar la talla en el papel. El director sigue opinando que no resulta suficientemente sensual, que no sabe seducir e incluso le muestra que lily lo hace mucho mejor, más natural. 

El día que le conceden el papel de Reina Cisne, Nina vuelve a casa a celebrarlo con su madre, pero ve que la casa está vacía y encuentra el cuarto de su madre lleno de dibujos de ella, representando la imagen que su madre lleva moldeando años para ella. Después, al llegar la madre, esta le tiene preparada una tarta, de la que Nina no quiere comer (deduzco) porque quiere evitar engordar para el papel. Igualmente, aunque Nina la rechaza, la madre la presiona para que coma. Esto es lo que inicia el conflicto con su madre. Nina siente que ella la ata en una forma de ser que solo le valió para interpretar al Cisne Blanco, y siente que aprendiendo a ser seductora, y superando a Lily podrá interpretar al Cisne Negro.




De esta manera Nina comienza a desarrollar una obsesión por seducir al director. En cierto momento es ella quien se deja seducir para tratar de resultar sexual, obteniendo como reacción del profesor el enfado por no haber sabido seducirle. Además trata de superar la habilidad para representar y ser como el Cisne Negro de Lily, enfrentándose a su madre y a su control y desafiando su autoridad al salir una noche con lily, lo cual culmina con una fantasía/alucinación sexual de Nina al llegar de vuelta a casa en la que folla con Lily y consigo misma, o más bien, deja que su versión más “Cisne Negro” le practique sexo oral, dejándose llevar por ello. 

Al día siguiente decide deshacerse de todos los peluches y los objetos infantiles de su cuarto, como dando paso a la liberación del Cisne Negro. Tras un ensayo en el que el director le reconoce por primera vez que ha bailado bien todo, comienza a desarrollar miedo y celos de Lily ante la posibilidad de que esta le robe el papel, ya que ha pasado de ser alguien a quien imitar e igualar a ser un igual que le puede pisar en sus deseos de representar a la Reina Cisne. 
Después de esto, tiene una alucinación en la que encuentra al director acostándose con Lily, lo cual hace que decida ir a visitar a la anterior Reina Cisne, para expresarle que entiende su sensación de desplazamiento. Pero al encontrarla en el hospital, totalmente hundida, se horroriza ante la posibilidad de acabar así, e incluso tiene una alucinación, durante la cual apuñala a la antigua reina, aunque Nina vea que es ella misma la que se apuñala. 

Al volver a casa tiene otras dos alucinaciones. En la primera, su madre con el cuello cortado la persigue por toda la casa llamándola “dulce niña”, y tras correr a su cuarto a esconderse de ella, se transforma en el Cisne Negro antes de caer desmayada y golpearse la cabeza. Cuando despierta, se entera de que su madre ha llamado a la compañía para avisar de que estaba mal y que no podía actuar, así que decide huir de allí y afrontar la representación. Cuando va a hacer de Cisne negro, encuentra a lily en el camerino diciendo que ella hará el papel y comienza a forcejear con ella, y fantasea con que se ve a sí misma peleando vestida de Cisne Negro. En ese momento apuñala a Lily y la asesina. Después de hacer de Cisne negro llevándose la ovación del público, vuelve al camerino y ve que el cuerpo de Lily no está, mostrando así que el enfrentamiento fue una forma de superar su inseguridad ante Lily y su miedo a ser un Cisne Negro. En ese momento descubre que a quien había apuñalado fue a si misma, y decide condenarse a la muerte yendo a hacer la última escena antes de caer desangrada.


Y bueno, después de la sinopsis viene la crítica, en la que poco tengo que decir. La película es de Aronofsky, con todo el efectivismo y el buen trabajo en realización que eso implica. Un buen montaje muy fluido y efectivo, así como unos buenos planos, y un argumento, que realmente veo bien construido. Tal vez no sea un peliculón, pero es en conjunto una película bien hecha. Se centra en la obsesión de la protagonista y como esta se desarrolla, y trata de establecer cierto paralelismo con “El lago de los cisnes”. Y lo hace bien. El comportamiento de Nina tiene causas y motivos,y el sonido, el montaje, los planos y las actuaciones acompañan para transmitir como se siente. 


They shot Nina, didn't they?

(Siento los problemas de formato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario