lunes, 23 de enero de 2017

''El irlandés'' , un paseo por Vilagarcía

Vaaaaale. Veamos, ¿ qué tenemos aquí? Narcotráfico en Irlanda, que novedad. La policiía irlandesa llena de irlandeses paletos, un agente del FBI... Jonny, ¿ que gracia tiene esto? AAAAAAAAH, que el personaje es un policía irlandés fuera de lo común y para nada predecible. Pues si, vamos a darle una oportunidad. Empecemos.

''El irlandés'' es una especie de mezcla entre thriller y comedia escrita y dirigida por John Michael McDonagh. El protagonista es Gerry Boyle, un agente de policía irlandés cuanto menos con una forma pelculiar de actuar. La trama gira entorno al narcotráfico aprovechando que Irlanda es uno de los puertos de contrabando más utilizados por los capos. Boyle se verá involucrado en esto tras una serie de infortunios y casualidades que lo pondrán en el punto de mira de los capos.

En rasgos técnicos, la película no desfasa en cuanto a efectos y escenas de acción se refiere. Incluso en la escena con mayor número de estos elementos me pareció lenta aunque no por ello menos disfrutable. Y esto es porque el punto fuerte de esta película son sus numerosos diálogos. Me he hartado de reír con la multitud de conversaciones aparentemente absurdas, sacadas de contexto y los chascarrillos que los personajes nos ofrecen del propio metaverso del cine. No obstante, pese a parecer absurdos como la discusión de filosofía en el coche de los narcotraficantes, se me antojan tan cotidianos que me los creo. Las situaciones en las que se dan son tan rutinarias como eso, un viaje en coche, unas copas en el bar con mi amigo negro. Pese al rol de cada personaje, el film no olvida que ante todo tienen su personalidad, sus problemas, sus obsesiones, sus sueños.



Ojo cuidado, que no son solo las palabras quienes nos dan información sino los elementos paretextuales como son el acento, la procedencia, la etnia o simplemente la formación de los personajes. Pese a que el doblaje puede suplir varios de estos elementos, estoy seguro de que la versión original nos brindaría más chascarillos al escuchar la diferencia tonal entre Boyle, el paleto de pueblo, de su ''distinguido'' compañero de la gran ciudad de Dublín.

Pero si, muy bien, que los personajes te molan Marcos pero, ¿ de qué vale sin una buena historia? Oh amige míe, la trama solo sirve para dos cosas en esta película: servir como excusa para la evolución de los protagonistas y la denuncia de diversos problemas y dinámicas de Irlanda.

Hablando de esto último, la película habla sobre la corrupción policial, el hermetismo de los pueblos irlandeses ante los extranjeros y las discriminaciones que existen entre los propios irlandeses. Podríamos encajar ''El irlandés'' como una obra costumbrista incluso dado estos temas tratarlos desde un punto de vista personal y en un contexto tan específico. Estos temas son manejados magistralmente y con un muy buen nivel de verosimilitud. Galicia siempre ha sido la Irlanda española y hoy en día puedes encontrar comportamientos similares a los de los irlandeses a la hora de hablar de narcotráfico en algunas zonas. Si, la película ha conseguido apelar al pequeño contrabandista que todo gallego lleva dentro.

Y en fin, esto no me habría llegado tan adentro si no fuese por unas localizaciones y etalonaje que caracteriza a las zonas del norte de Europa. Ese tono azulado y grisáceo, la mar picada por el viento y las enormes extensiones de prado que aportan belleza a los planos.

Hasta aquí la mini comida de genitales a ''El irlandés''. Si bien agradezco a mi compañero que me descubriese esta película, debo decir que no es para todo el mundo. El humor agrio y sarcástico que nos ofrece puede resultar simple u ofensivo en algunos tramos. Si te gusta Israel, quizás no debas cogerla o arderás como si fueses católico. Nada más, a disfrutar de otras tantas películas que hay por ahí fuera y a cuidarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario