domingo, 26 de febrero de 2017

Crítica a: "Garden of words"//"El jardín de las palabras"

¿Cómo voy a entender a un personaje que ni siquiera se que tiene en la cabeza? ¿Como voy a interesarme por unos personajes tan intensos pero tan simples? Estas dos preguntas (y algunas más) son las que me ha dejado esta película. No se si es mi problema pero no entendí casi nada del final y lo que entendí me dio totalmente igual porque estaba tan perdido con los personajes que ya ni me molesté en tomármelo en serio.
Esto podría darme igual si la película no me estuviese llevando a interesarme por el desarrollo de la relación entre los personajes o al desarrollo emocional de ambos, pero es que es lo único en lo que parece centrarse, y dejar un final en el que este desarrollo pierde todo el sentido me parece una forma de mierda de ponerle punto final. El problema lo veo en la discursión del final (a lo mejor se cuela algún spoiler). ¿De que habla la profesora? De que el chaval le ha ayudado, se supone que juntos han madurado y esas cosas, ella tuvo sus problemas en el instituto como profesora y su relación con el chaval le ha hecho superar esos problemas, todo eso está genial, pero ¿en qué momento y de qué manera? No se aprecia ningún desarrollo en los personajes más que en ciertos momentos muy remarcados, como cuando le toma las medidas del pie, que supone un punto de unión y complicidad y cuando el prota se dedica a buscar bulla con los alumnos mayores. Vale, algo ha cambiado y es algo notable, pero ¿Qué ha sido lo que ha cambiado en cada uno en cada uno de esos momentos? Nada de todo esto se responde (o al menos yo no me enteré) en ningún momento. No se si se trata de algo realmente mal hecho o sólo es que la película no pretende responder a nada de todo eso y sólo quiere mostrar hechos y sentimientos sin más profundidad. Esto me parece algo bastante viable por otra parte, ya que la película parece estar bastante orientada hacia la evocación de la tristeza, melancolía y algo de alegría y confortabilidad.

Por otra parte está la ambientación, que resulta genial. Una animación y un detallismo preciosos acompañados de una banda sonora que aunque a veces pueda resultar un tanto excesiva, introduce bastante bien en la atmósfera.

Por lo demás no tengo mucho que decir, en conjunto me ha resultado terriblemente insulsa, pero tal vez sea un problema del observador y no de la película.