domingo, 26 de febrero de 2017

El jardín de los pasteles

"El jardín de las palabras" estéticamente es una pasada eso lo tenemos todos claro, el dibujo es detallista hasta la saciedad y los efectos de luz le dan un realismo enorme a la imagen, sobre todo al agua. El diseño de los personajes me pareció muy simple pero cumple, la profesora a veces parece que tiene los ojos azules y me tuvo mosca toda la peli, no me estoy quejando es solo un detalle que me apetecía compartir. La banda sonora es igual que el diseño de personajes, simplona pero está bien, pega con los efectos de sonido en segundo plano como las gotas de lluvia, lo sé porque hice el trabajo de Candela.

Ahora que he alabado la estética tengo vía libre para cebarme con el argumento, que es un pastel, por eso titulé esta crítica "El jardín de los pasteles", es una metáfora o algo así. Básicamente va de un chaval de 15 años que cuando llueve hace novillos, pero no para fumar porros como el español de a pie, esto es Japón bitches, así que nuestro querido Nobita se va a un parque a dibujar zapatos, menudo país, nos llevan siglos de ventaja los tíos. Mientras dibuja zapatos una mujer que estaba de mañaneo bebiendo cerveza se le queda mirando y antes de irse le suelta un poema, el último verso dice algo así como "quédate conmigo", pura ficha, si en vez de dibujos utilizasen actores sería todo muy inapropiado porque la mujer en cuestión tiene 27 tacos.

"Resumen de los acontecimientos"

Poco a poco se nos va dando más información sobre los personajes, pero tampoco es que la necesitemos, nos hablan sobre la familia del chico pero no se abre ninguna trama nueva en la que esta sea relevante, solo nos comunican en un momento dado que el protagonista tiene un recuerdo de como le regalaba unos tacones a su madre, consiguiendo de una forma un tanto sosainas justificar su pasión por los zapatos (y por los pies, vosotros también pensasteis lo del fetichismo no me jodáis) . Pero nada nos interesa porque no se profundiza en nada, ¿Qué me importa que la madre del personaje principal salga de fiesta con chicos jóvenes, qué me importa que la profesora esté deprimida porque sus alumnos la acosaban precisamente porque uno se había enamorado de ella (la mujer tiene una obsesión muy rara por seducir a alumnos para luego mandarlos a la mierda), si al final todo queda reducido a un melodrama donde el chico se le declara y ella lo rechaza? Al acabar la peli tuve la sensación de que sus 46 minutos se podrían haber reducido a 15 y la trama quedaría intacta, para mí es un relato sin ningún interés cubierto de paja y purpurina que lo hacen innecesariamente largo e innecesariamente cursi, sobre todo en los lloros de la escena final, casi me da un ataque de diabetes. Pero bueno, a mí me gustó "El irlandés", así que mi opinión no es tan importante, felices carnavales.

"Al final los dos personajes se fusionan dando lugar a un alcohólico fetichista,
lo siento Gabriel pero tu peli es una precuela de la mía"


No hay comentarios:

Publicar un comentario