domingo, 9 de octubre de 2016

Calidad como cualidad

Crítica a “Las posibles vidas de Mr. Nobody”

Sobre esta película no tengo demasiado que decir. Me encantó. Tal vez por cuestiones personales, tal vez porque es realmente una gran película. Sea como sea, me limitaré a decir qué me fue gustando.
Lo primero de todo es reconocer el montaje y la realización de la película. Realmente me parece que salió bordado. Quitando algún corte suelto, el montaje es “invisible” excepto en ciertos puntos en los que se hace agradable notar la transición. Sobre el argumento… me gustó bastante, dentro de que es ficción, está todo bastante bien atado para la lógica de la película. Los personajes no es que me entusiasmaran. Eran más que nada elementos que iban pivotando en torno a Nemo en función de sus decisiones. Pero teniendo en cuenta que la película trata de las consecuencias de esas decisiones no me parece que esto esté tan mal. Sobre Nemo diré que su comportamiento refleja casi siempre muy bien la curiosidad y la eterna indecisión del personaje, pero que su comportamiento con muchos de los personajes y en muchas ocasiones me parece más un estereotipo de relación social que algo enfocado de forma realista o que muestre el desarrollo de las ideas de Nemo. Parece más bien como si una decisión condicionase instantáneamente e irrevocablemente su vida, Y creo que ya está. Eso es todo.


Bueno, no. Me molaría comentar un par de cosas más. 


Lo primero es que me parece que hicieron genial eso de marcar que decisiones condicionarían su vida, aunque creo que en algunas fueron demasiado superficiales. Principalmente por el hecho de que escoger una pareja u otra condiciona su vida por completo, como si no hubiese algo más determinante. Aunque bueno, tampoco creo que nadie tenga la omnisciencia sobre el mundo de esa ficción como para asegurar que esas relaciones realmente no puedan ser tan determinantes, ¿no? Igualmente resulta un poco burdo que a la hora de decidir con que chica trataría de estar, su único criterio sea en quien podría fijar sus intereses sexuales, y si no, con quien podría conformarse, sin mostrar que pudiese haber otro tipo de relación entre ellos o que les llevase a otra cosa que mantener un romance, casarse o acabar perdiendo todo contacto. Pero bueno, eso ya es cosa de los guionistas más que del realismo de la película.

Sobre las intenciones de la película. Me parece una maravilla como película de ciencia ficción, ya que durante toda la película juegan con cuestiones científicas como la teoría de cuerdas y sus dimensiones, la relatividad del tiempo, los comportamientos innatos y adquiridos… y los combina con cuestiones metafísicas como las ideas de existencia y realidad. Por supuesto no consigue crear una idea profunda y sostenible sobre la concepción de la existencia, pero al menos consigue que esa concepción pueda parecer posible siempre que no se analice muy en profundidad. Tal vez sea porque intenta ser una ficción, no un ensayo metafísico.

Lo último que quiero mencionar es que veo como un punto interesante cómo juega con la diferencia entre realidad y ficción con la inserción de lo escrito por el protagonista y lo que realmente podría vivir. Me parece una buena forma de difuminar un poco más lo que se puede considerar como real y lo que no, además de abrir miles de posibilidades dentro de ese mundo, y con ellas miles de cosas representables en pantalla (como un mundo en el que se dedica a presentar documentales de divulgación).  

Ahora si. Es todo.



Analog Boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario