domingo, 23 de octubre de 2016

Cisne Negro, un hola y adiós.

Acabo de borrar toda la crítica que hice porque estaba quedando muy jodidamente larga. Lo gracioso es que os intentaba poner en la piel de alguien que es colega de Aronofsky, y éste en dos horas pretende que conozcas a una chica que se llama Nina, diciéndote que vais a empatizar y haciendo hincapié en ciertos detalles de su personalidad mientras os vais conociendo.
···

A lo que iba, Aronofsky en Cisne Negro hace básicamente eso: te presenta a Nina, te dice lo que quiere en ese momento, como lo quiere y lo que le cuestaconseguirlo. Obviamente hay personajes secundarios, pero todos sirven para reforzar la personalidad de la protagonista: La madre al principio sirve como espejo del carácter de Nina, para luego convertirse en lo que odia de ella misma; Lily es todo lo contrario a ella, y es un personaje que ayuda a generar el paralelismo con la obra de ballet; El director-coreógrafo es el elemento que sirve de motor de cambio en Nina, el que le critica y le hace ver sus debilidades.
A todo esto, Nina tiene serios problemas: es jodidamente perfeccionista, parece que lleva pasando por una crisis de ansiedad durante un tiempo y tiene muchas mierdas que arreglar, pero justo cuando menos se lo espera le toca afrontar el mayor reto de su vida: ser la protagonista de una afamada danza, reemplazar el legado de su ídolo, ligarse a su profesor, masturbarse por primera vez, competir con una chica que es súper maja y que se le da bien todo lo que a ella no de manera natural... y que aún por encima se convierte en su fantasía sexual.


Vamos a desglosarlo poco a poco:
Ser la protagonista de una afamada danza.
La chica es muy perfeccionista, pero porque sabe que aprendiéndose la técnica puede ganar, pero la danza es pasión y sentimiento. Ella se da cuenta de que para el papel necesita tener ambos, pero no da. Se obsesiona con conseguirlo y se fuerza a sí misma.


Reemplazar el legado de su ídolo.
De buenas a primeras su ídolo, su ejemplo a seguir ya no sirve, es vieja y aunque siga bailando bien ya no vale. Nina tiene que demostrar al mundo y a sí misma que es capaz de conseguir llegar a su altura. Añade más diez en la casilla: presión y estrés.

Ligarse a su profesor.
Por muy guapa que sea, es una mojigata. El profesor quiere sacar lo mejor de ella y para eso quiere follársela (yo que sé, no entiendo el mundo de la danza). Nina también quiere hacerlo, pero no es capaz. Oh, vaya, ¿qué es eso? ¿Poca confianza en sí misma? Añádelo, añádelo a la ficha del personaje.
 
Masturbarse por primera vez.
Poca confianza en sí misma... Se deja manipular constantemente (por su profesor y su madre)...Vaya... Parece que Nina también flaquea en amor propio ¿y como alguien que no se quiere va a poder masturbarse? Masturbarse conlleva explorarse a un mismo, saber lo que te gusta y hacértelo. Conocerte, dedicarte tiempo a ti y solo a ti, saber tus límites. Darte placer. Tampoco es capaz y cuando lo hace, a parte de ser por imposición, se siente sucia.
Lily
La nueva chica de la ciudad llega y te da un repaso en todo: baila y expresa de forma natural, se lleva bien con las tías que te odian, llama la atención y AÚN POR ENCIMA es majísima contigo, se preocupa por ti, te invita a salir... Joder, no podría ser mejor y eso obviamente te irrita. Já, que gracioso, justo la noche que te desinhibes tienes un sueño húmedo con ella, y lo que es mejor, al día siguiente resaca y llegas tarde a los ensayos, ¡adivina quien llegó antes que tú y ahora va a ser tu sustituta!


Creo que a Nina no podrían pasarle más situaciones que desencadenen el final, y todas las partes desagradables de autolesión y locura que el bueno de Aronofsky nos cuenta con tanto detalle.
Peeeeeeeeero, ¿cual es el problema? Que aquí, nuestro amigo, da por hecho que nos interesa la vida de Nina y eso desencadena en los dos fallos que, creo, que tiene la película.

1. Si te interesa su vida, el personaje, quieres saber por qué estaba así antes, te falta un poco más de profundidad, a fin de cuentas es una historia que ya está empezada, es un fragmento de la vida de Nina, a saber qué pasado tiene y hace cuanto que es así. ¿Se muere al final? ¿Es un final abierto, es cerrado? ¿Por qué me presentas a un personaje que tiene muchísimo potencial y no me aclaras a penas nada de él?

2. Si no consigues interesarte, lo dicho: es un fragmento de la vida de Nina, si no te interesa el personaje ¿qué más te va a dar lo que le pase?


Por eso titulo la entrada como: Un hola y adiós. Te encuentras a alguien esperando el tren, te cuenta la situación que está pasando con pelos y señales, incluso llegas a empatizar, pero justo cuando le vas a decir el "superconsejito del día" que puede hacer que su vida mejore, se tira a las vías. 


Te quedas un poco frío ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario