domingo, 23 de octubre de 2016

¡PI ES TRES EXACTAMENTE!

Un poco de contexto: hace ya unos años me vi Pi, fe en el caos sin tener ni idea de quién era Aronofsky y flipé. Mucho. Efectivamente, el kino te absorbe en un desconcierto, e un caos, que va creciendo y creciendo. En resumen, que es la hostia de buena. Un tiempo después intenté ver La fuente de la vida, pero me quedé dormido. Y Réquiem por un sueño es absolutamente terrible. Entonces llega Cisne Negro con promesas de angustia e incomodidad durante las casi dos horas que dura. 
Y voy y me lo creo. 
Y voy y me vuelvo a quedar dormido viendo a Aronofsky.

Así, por encima, la movida esta va de Nina (Natalie Portman), una bailarina que se va volviendo loca porque se presiona ella sola al conseguir el papel de su vida. Con un argumento así, me esperaba meterme en la piel de la señora esta y que se me encogiese el corazón y tal. Pero eso no pasa. Lo que pasa es una hora y 50 minutos de Natalie frunciendo el ceño y perdiendo la cabeza como quien no quiere la cosa. Supongo, intuyo, que las alucinaciones y demás están ahí para ponerme nervioso o algo, pero dejando a un lado el padrastro ese que se quita y las imágenes de los pies, el resto me da bastante igual. Y lo de los pies es porque me dan asco. No los de Nina, los pies en general. son repugnantes. Tarantino es un jodido enfermo.

Que a ver, el paralelismo entre el propio Lago de los cisnes y las cosas de Nina está muy bien. Bueno, menos al final, que al parecer era como muy necesario que Natalie Portman me lo explicase mientras se muere de forma híperdramática. Y la banda sonora es alucinante. Pero es que me importa nada la vida de Nina, así que me aburro. Y claro, la actuación de Natalie no ayuda demasiado. Todo el mundo diciendo que lo hace genial, pero vamos a repasar un poco su trabajo:



(Transcripción de las conversaciones entre Darren Aronofsky y Natalie Portman en el set de rodaje)
- A ver, Natalie. Quiero que te metas de lleno en el papel. Estás trsite y preocupada al mismo tiempo.


- Sí señor. Muy bien eso que haces con las cejas. Sigamos, ahora estás muy pero que muy confusa.


- Interesante, interesante... Sigues con las cejas y la boca entreabierta, por lo que veo. Vamos a complicarlo un poco más. Ahora no eres Nina. Ahora eres Nina haciendo de su personaje en la obra. Adelante.


- Madre mía, qué matices, qué cosas. Te aseguro que este año te llevas el Oscar. La última ya. Te estás transformando y todo ese rollo. Estás confusa, enfadada, triste... Eres un cúmulo de emociones sin control. Dame todo lo que tengas.


- Natalie... Lo has vuelto a conseguir. Bravo.



Vaya... Pues parece que me tengo que comer mis propias palabras. Una actuación sensacional. Oscar merecidísimo. La mejor actriz de nuestros tiempos. Acaba de cambiar completamente mi opinión sobre Cisne Negro. Qué peliculón. Qué obra maestra. Aronofsky es Dios. Israel es territorio legítimo.

Mejor dejo un trailer y lo dejo aquí, que se me va de las manos. Ojo al 240p.




Doc


No hay comentarios:

Publicar un comentario