viernes, 28 de octubre de 2016

"Oye, tú no te enteras de nada, Donny. Eres como un niño que aparece en mitad de una película y que..."

Shutter Island tiene un argumento entretenido. Mola, te ineteresas por lo que pasa y tal. Después de verla ya unas veces, pues se puede hacer algo larga. Pero bueno, que es normal, ya no hay misterio que resolver y es la base del kino. Pero vaya, que los "fallos" de raccord, la música, las actuaciones, el ambiente en general... Todo muy bien. Hasta los últimos... ¿20? ¿30 minutos?

Si te pasas (supongamos) hora y media contándome una historia de forma críptica, sutil e incluso inteligente, lo normal sería dejarlo ahí. Si al público (es decir, yo) le interesa esa historia (y lo hizo en su momento), pues se tomará su tiempo para reflexionar en los detalles, fijarse en la forma o volver a repasarla enterita. Tener contacto con la obra, vaya. No dejas que se siente, vea un par de escenas y que se marche a casa. Le haces participar, creas una experiencia que lo flipe y quedas de putísimo amo como un gran contador de historias. En cambio, los productores (me gusta pensar que fueron ellos y que Martin sigue siendo el mismo que en La última tentación de Cristo) decidieron meter otra media hora (aprox.) para explicarme toda esa movida tan guapa no una, si no dos veces.

Primero aparece Kingsley explicándome la película con una pizarra. Literal. Coge una pizarra y me lo señala todito: 

"... y resulta que Rosebud era su trineo desde el principio. ¿Lo entiendes ahora?"

Así es como me gusta a mí que me traten, como a un niño pequeño al que si dejas solo se traga media caja de Legos Lego's piezas de Lego (marca registrada). Pero cuidado, que igual 15 minutacos de este hombre explicándome todo lo que acabo de ver no aclara tampoco mucho. O se hace pesado. Habrá que tener otra brillante idea:

Resulta que DickAprio tenía otros dos hijos aparte de su hija. Primera noticia.

Toma flashback. ¿Que no te vale que Kingsley te lo cuente todo con pelos y señales? Pues otros 15 minutos de imágenes para volver a explicarte EXACTAMENTE LO MISMO.

Pues venga, 30 minutos (en realidad creo que son más, pero bueno) inútiles. Pero habría que gastarse el dinero en algo, porque si no no lo entiendo. Pones el anagrama en el título, para que lo descubra por mi cuenta pero al final aparecen en UNA PUTA PIZARRA los anagramas que de verdad importan. Pues gracias por arruinar una buena película buen kino.

Shutter Island tiene unas intenciones muy claras hasta que Leo llega al faro. A partir de ahí pasa de todo. Pero así las cosas no se hacen. O al menos eso pienso yo. Ni tiene mucho sentido ponerme en tensión y hacer que piense y me fije en las cosas para acabar explicándomelo todo de esa forma. Que habrá a quien le guste que le den todo masticado y regurgitado, como al señor delegado. Pero a mí llega hasta a cabrearme. Supongo que necesitaban una escusa para poner la frase esa del final.



Vaya... ¿A qué podrá referirse Leo con eso de vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno? Podría ponerme a pensar en ello, pero mejor... ¿podríais decirle a Ben que se traiga otra vez la pizarra?


Doc

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