sábado, 22 de octubre de 2016

Requiem for a Black Swan

Pues esta semana toca hablar de ''El Cisne Negro'' dirigida por Darren Aronofsky. Esta película trata la ascensión a la locura a partir de la obsesión de Nina, una bailarina profesional de ballet que consigue el papel de su vida pero que se irá trastornando a medida que se acerca el estreno de la misma, devido a  la presión del director, la creciente paranoia de que su compañera Lily quiere quitarle el papel y sus diferentes TOC s. O por lo menos eso sería si Nina no estuviese perturbada desde un primer momento de la película.




Empecemos con lo bueno porque esta película tiene sus virtudes empezando con la contraposición visual y actitudinal de los distintos personajes. Aronofsky sabe como crear imágenes ingeniosas y sutiles. Prueba de ello es la primera escena en el tren con Nina cuando ve a un aparente reflejo suyo que ya nos adelanta como esta película va a tratar mucho la contraposición de dos personalidades. No solo ese efecto relejo nos ayuda, sino el color. A lo largo de toda la peli, Lily se nos presenta como la total antítesis de Nina. Esta última es rígida, pura, inocente, sentimental, frágil y cuadriculada como se nos muestra con su rutina, su forma de vida y, las dos formas que más me han gustado, su forma de bailar y su vestimenta recatada y blanca.  Por el otro bando, Lily es una chica atrevida y despreocupada. Vive la vida como si no hubiese un mañana y refleja en su danza esa personalidad que la hace tan seductora. También suele vestirse con ropas negra y mucho más sugerentes. Este juego con el negro y el blanco está patente en cada encuentro entre Nina y Lily y suelen simbolizar que parte de Nina prevalece en cada momento.

Y qué decir del argumento, es duro atemporal y engancha al poder extrapolarse a casi cualquier ámbito de la vida. Una presión incesante que hace que te obsesiones hasta el punto de que toda tu vida gira en torno a esa obsesión.

 Los personajes están bien. Cada uno cumple su función mejor o peor pero en general están bien. y la interpretación de Natalie Portman es sublime.Thomas Leroy es cabrón, se comporta como un cabrón y termina la película siendo un total y absoluto cabrón. Lily comienza siendo una chica maja, atrevida y la contraposición absoluta de Nina y termian siendo una chica maja, atrevida y la contraposición absoluta de Nina. Y Nina comienza siendo una obsesa del ballet y terminaUN MOMEEENTO. ¿ Es esto bueno? Por supuesto que no.

Bien, esto era demasiado bonito. Los personajes no evolucionan en absoluto pero esto no lo vería tan grave si la protagonista tampoco lo hiciese. Al principio decía que en la película se veía la ascensión a la locura de Nina, y así es, pero teniendo en cuenta que ya empieza la película muy tocada del ala ( Jaja, Cisne Negro, alas) y que al final de la película se le va tantísimo la flapa que ni yo mismo distingo que es real y que no, pues se nota como pasar de un nivel 90 al 100, que si, que cambia pero apenas. El cambio parece más hardcore porque Aronofsky presenta ese nivel de obsesión con tanto melodramatismo que hace al mundo derrumbarse ante la locura de Nina... pero no es más que una tensión artificial y precipitado porque si Nina ya está tan obsesionada desde un inicio, no puedes hacer una transición pausada acorde.

No tendría problema en creerme estas reacciones de Nina al final de la película como que se suicide sin darse cuenta ( Muy emo y eso ) si la primera parte de la película no tratase la obsesión por la perfección Nina de una forma tan sobria. Ya al principio, Nina tiene una alucinación, con lo que esa fantasía sexual a modo de simbolismo barato que no es más que fanservice entre Natalie Portman y Mila Kunis carece de sentido pues no aporta nada al problema de la protagonista. Ojo, no así todo lo ocurrido esa noche, que sirve para enfocar su paranoia en Lily.


(Si, he tenido las narices de decir que esto sobra)

Se que quejarme del estilo de un director es como quejarse de que la pizza sea pizza y no una empanada pero cuando este afecta a una historia que, de inicio, me dice que va a ser seria y que debería sentir pena o identificarme con el personaje para después despojarme de mi suspensión de la incredulidad pues... En fin, lo mismo que con ''Requiem for a Dream''. El tema de 10, muy interesante y al principio lo lleva magistralmente. Pena, los personajes son siempre iguales y su final es predecible.

Hasta aquí mi opinión de esta semana, estaré encantado de debatir mi punto de vista con quienes quieran. Un saludo yAh, se me olvidaba. Que ''Sin Límites'' mola y eso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario