domingo, 13 de noviembre de 2016

"They-think you-think you don't know"

Película: "Lucky number Slevin"//"El caso Slevin" (*)

Director: Paul McGuigan

Año: 2006

Bien, empecemos con la banda sonora:
Perfecta. Ya está.
De verdad, suena bastante bien y tiene el suficiente estilo como para estar a la altura de Bruce Willis, no todas las canciones lo consiguen.
La dejo por aquí. Recomiendo verla con una foto de Bruce Willis a pantalla completa para terminar de fliparlo.

Después de rendir honor a la canción que acompaña a la presencia de Bruce, procedo a la crítica: 

El "Kansas City shuffle". Ese género. ¿En qué consiste? En mostrarle algo al espectador, todo muy bonito, bastante bien atado. Cuando la narración toma ritmo, empiezas a sembrarle dudas, y a conectar cosas que le den una explicación alternativa a lo que está sucediendo. Luego, cuando el film va a terminar y ya se deduce por donde va los tiros, primero se dice, y luego se muestra una larga lista de acontecimientos desconocidos que unidos a lo que se sabe, forman una historia totalmente distinta. Eso por supuesto deja maravilladx a cualquiera. "Oh, vaya, que bien encaja todo de pronto, que ciegx estaba, ya me olía algo, pero es que había señales en todas partes y no las veía".


Bueno, no se si una forma de narrar una historia puede constituir un género en si, pero se hace siempre de una forma tan similar que lo parece. 

Así que eso quiero criticar, que es siempre igual. Puedes tratar el tema de la deformación de la realidad y crear un thriller psicológico llamado "Shutter island" o puedes meter a Bruce Willis y a un tipo con cierta gracia y fácil de caracterizar y llamarlo "Lucky number Slevin". Pero vas a seguir contando la historia de la misma manera y no son los únicos casos, ya que parece que todo el género de thriller tiene que ser siempre igual. Hay excepciones, por supuesto, pero no dejan de ser excepciones. 

Por eso mismo esta no me parece una gran película. Es entretenida y por si no ha quedado claro, tiene a Bruce Willis. Está bien hecha. O al menos correctamente. El montaje resulta agradable e hila bien la película, aunque es muy inexpresivo. De casi todos los aspectos podría decir lo mismo: tiene una historia amena y bien contada (lo cual no quita para que sea repetitivo dentro del género), y toda la película lo mantiene bonito y agradable. 

Salvo las actuaciones. En ese aspecto está genial. Incluso los matones que le mandan a Slevin están bien. Son las perfectas parejas cómicas para que el espectador ni se plantee percibir a Slevin como a un tipo duro. Morgan Freeman bueno. En algunas se sale y en otras hace eso. Recita el guión y pone esa sonrisa tan guay. Josh Hartnett (el prota) y Ben Kingsley chapó. El primero por interpretar dos papeles tan distintos tan bien siendo el mismo personaje y el segundo por ese estilazo para morir.

Oh, vaya! Esta es nueva

Por último dedicar el epílogo de esta crítica a la figura más importante del film: Bruce Willis. Es el meme de acción y thriller más perfecto jamás visto. Es un tipo duro, frío, que siempre controla la situación y es capaz de matar si es necesario (o si queda guapo en pantalla). Pero a la vez tiene un código ético perfecto (a no ser que pueda quedar un plano chulo si se lo salta). Siempre el mismo papel o parecido. Si. Pero siempre perfectamente encajado. O casi, el tío no es infalible. Te puede protagonizar la película, o puede ser el perfecto support: aparece, crea misterio y tensión, cuando llegar el final se revela que lo tenía controlado todo y que sólo estábamos viendo expectantes su obra. Todo esto para largarse luego a grabar "Los mercenarios 9" como si tal cosa. Es cierto que no suele salirse de ese papel, pero como dije, es el perfecto meme: entra, hace su función perfectamente y se larga. 

Cartel de "Die hard 6: Bruised Willies"

(*)Esta crítica ha sido escrita mientras escuchaba "Kansas City shuffle" en bucle durante una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario