martes, 31 de enero de 2017

Mal pero bien

"Coherence" es una película que va a lo que va, no quiere hacerte empatizar con los personajes, no quiere embelesarte con su estética, ni mucho menos conmoverte con sus diálogos, qué va, su propósito es mucho más noble, lo que quiere es follarte la mente.

Ojo, esto no quiere decir que busque confundir al espectador, para nada, de hecho la trama de por sí es muy enrevesada y se nota el esfuerzo constante de los guionistas en dárnosla bien masticadita, haciendo que los personajes nos lo expliquen todo las veces que haga falta para que consigamos entender qué pasa en cada momento. La follada de mente viene cuando nos metemos en la acción, nos imaginamos en esa situación de paranoia constante y pensamos en cómo actuaríamos, este aspecto de la película para mí justifica todas las pegas que se les podría poner a la fotografía y el guión, me explico:

La peli visualmente es cutre, la cámara en mano, la iluminación plana, objetivamente se podría decir que no está muy lograda, pero cumple su objetivo, nos mete dentro de la casa, nos ofrece el punto de vista de un miembro más del grupo, de otro pobre diablo que estaba en plena cena cuando, sin previo aviso, empezaron a pasar cosas muy raras. En resumen, creo que un apartado estético más logrado habría sido contraproducente, qué puto morro la verdad...

Por su parte, el guión, en lo que a personajes y diálogos se refiere, es como un plato de menestra, insípido y falto de chicha. Nadie de la casa te cae especialmente bien, cada miembro del grupo muestra, a su manera, una actitud egoísta y errática, a veces se ponen los cuernos, a veces se piran sin previo aviso y a veces directamente se ponen a empinar el codo porque se la suda el mundo. Sin embargo, esto los hace creíbles, humanos, te crees su comportamiento porque ese es el comportamiento que suele tener la gente cuando un cometa mágico abre un sin fin de realidades paralelas, sobre todo si les pilla medio mamaos de vino con quetamina (en un final alternativo de la película, se nos revela que la de gafas era la única que se lo estaba pasando bien).

Mi conclusión es que es una buena película, sus puntos fuertes son una premisa interesante y el arte que tiene el director para crear una coyuntura en la que ciertos aspectos negativos acaban siendo positivos, al fin y al cabo lo que se pretende aquí es meternos en la acción y hacer que nos comamos la cabeza, unos buenos personajes, una buena fotografía, haría que todo lo anterior perdiera peso, y tendríamos una película como tantas otras, el que quiera ver eso que abra la boca y la ponga debajo del culo de Hollywood, que ya cagará algo tarde o temprano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario